División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20931
23 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0338
Licenciada
Raquel Vargas Jaubert
Directora General
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
CORREO: rvargasj@migracion.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-GOB-IF-00008-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre la capacidad de gestión financiera de la Dirección
General de Migración y Extranjería
Se remite el informe N.° DFOE-GOB-IF-00008-2021, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre la capacidad de gestión financiera de la Dirección General
de Migración y Extranjería.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta n.° 242, del 14 de diciembre de 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano
Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el ro ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N.° DFOE-GOB-IF-00008-2021
23 de noviembre, 2021
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA
CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA DE LA DIRECCIÓN GENERAL
DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
2021
CONTENIDO
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivos 5
Alcance 5
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 7
Siglas 7
Conceptos 8
Resultados 8
Dimensión Estrategia y Estructura 8
Promover acciones relacionadas con la estrategia y estructura institucional para mejorar la
capacidad de gestión financiera 8
Dimensión Liderazgo y Cultura 11
Necesidad de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el marco ético institucional 12
Procesos e Información 13
Necesidad de elaborar y oficializar manuales de procedimientos y de contar con controles para el
manejo de la información 14
Dimensión Competencias y Equipos 18
Situaciones identificadas que inciden en la definición y el desarrollo de habilidades técnicas y
blandas 18
Conclusiones 19
Disposiciones 19
A LA LICDA. RAQUEL VARGAS JAUBERT EN SU CALIDAD DE DIRECTORA GENERAL DE LA DIRECCIÓN
GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 20
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La presente auditoría de carácter especial tuvo como propósito determinar si la capacidad de
gestión financiera de la Dirección General de Migración y Extranjería cumple con el marco
regulatorio y buenas prácticas aplicables, en procura de mejorar su desempeño y generar
valor público. El período evaluado comprendió entre el 1° de enero de 2020 y el 31 de marzo
de 2021.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La mejora en los procesos y funciones que aumenten la capacidad de la gestión financiera, es
...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21237
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0973
Licenciada
Gloriana Zamora Oviedo
Directora Administrativa-Financiera
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficient ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21268
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1004
Ingeniero
José Arturo Solórzano Arroyo
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA
AGROPECUARIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16674
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1219
Señor
Marlon Monge Castro
Presidente de la Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN
Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)
Señor
Arturo Solórzano Arroyo
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN
Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedente ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09963
06 de julio de 2021
DCA-2644
Señora
Ericka García Díaz
Proveedora Institucional
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización, a la Dirección General de Migración y Extranjería,
para iniciar sin contenido presupuestario cuatro procedimientos ordinarios para la
contratación de servicios profesionales para la compra de licenciamiento y renovación
de licencias McAfee Mvision cloud services, equipo de cómputo con repuestos para
mantenimiento, equipo de comunicación y aires de precisión para los servidores.
Nos referimos a su oficio No. PI-228-06-2021 del 16 de junio de 2021, recibido en esta
Contraloría General el 26 de junio, mediante el cual solicita la autorización indicada en la
referencia.
I. Antecedentes y justificación.
Señala como fundamento para su solicitud lo siguiente:
1. Que al cierre del periodo 2019, se registra un superávit libre por ¢1.025,0 millones; y con
ocasión del artículo 5 de la Ley No. 9371 “Ley de Eficiencia en la Administración de los
Recursos Públicos” la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y
Extranjería debe preparar y presentar un presupuesto extraordinario ante las
autoridades competentes (Ministerio de Gobernación, Ministerio de Hacienda y
Asamblea Legislativa) para incorporar ese superávit libre, cuyo plazo de ejecución vence
el 31 de diciembre del 2021.
2. Que ante los recortes de presupuesto que ha sufrido la Administración, la redistribución
de recursos no ha sido suficiente para atender las necesidades de las unidades
operativas de la Dirección General de Migración y Extranjería. Y aunque el destino de
los recursos se procur ...
Fecha publicación: 09/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008603
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0273
Licenciada
Raquel Vargas Jaubert
Directora Ejecutiva
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERIA
rvargasj@migracion.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008647
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0305
Ingeniero
José Arturo Solorzano Arroyo
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
asolorzano@inta.go.cr jguilarme@inta.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objet ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04693
26 de marzo de 2021
DCA-1282
Señora
Ericka García Díaz
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería
egarciad@migracion.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Dirección General de Migración y Extranjería para
realizar una contratación directa concursada, para la compra de chalecos antibalas por un
monto estimado de ¢211.500.000,00. Se archiva autorización para la realización de una
contratación directa con la Corporación Grupo Samsa Centroamérica S.A., para la adquisición
de insumos de limpieza.
Nos referimos a su oficio No. PI-0044-AL-10-2021 del 26 de enero de 2021, y recibido en
esta Contraloría General de la República el 04 de febrero del mismo año, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 02474(DCA-0743) del 18 de febrero de 2021 y No. 03811(DCA-
1058) del 11 de marzo de 2021, esta División le solicitó a la Administración que aportara
información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. PI-0079-AL-02-2021 del 25
de febrero de 2021 y No. PI-0111-AL-03-2021 del 15 de marzo de 2021.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería cuenta
con fondos que por imperativo de ley deben manejarse vía fideicomiso, a saber: el
Fondo Especial de Migración, el Fondo Social Migratorio y en Fondo contra el Tráfico
Ilícito de Personas y la Trata de Personas. Que dichos fondos, contaban con contratos
para la Administración de estos fideicom ...
Fecha publicación: 07/04/2021
Fecha emisión: 25/03/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?00237
08 de enero, 2021
DFOE-EC-0021
Licenciada
Fanny Arce Alvarado
Auditora Interna
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA
AGROPECUARIA
farce@inta.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre la consulta relacionada con la asistencia del auditor o
auditora interna a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta
Directiva
En atención a la consulta efectuada por la auditora interna del Instituto Nacional de
Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante el oficio
JD-INTA-200-2020, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre la
obligatoriedad de asistencia de la auditora Interna a las sesiones ordinarias y
extraordinarias de la Junta Directiva del INTA, me permito indicarle lo siguiente:
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Con motivo del deber que recae en la auditora interna del INTA establecido en el
artículo 13?1 del Reglamento a Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria (INTA), Decreto Ejecutivo N° 31857, la interesada consulta lo
siguiente: “¿Existe obligación de que el Auditor (a) Interno (a) asistir a todas las sesiones
de la Junta Directiva del INTA, tomando en consideración que expresamente el artículo
N°13 del Reglamento a la Ley N°8149 establece que el Auditor Interno debe asistir a las
sesiones de la Junta Directiva, pero la Ley N°8149 nunca contempló esa obligación?”.
1 “Artículo 13.—El Instituto tendrá una Junta Directiva compuesta por siete miembros, en quienes recaerá la
máxima dirección. ... A las sesiones de Junta Directiva ?deberán asistir el Director Ejecutivo y el Auditor ...
Fecha publicación: 13/01/2021
Fecha emisión: 08/01/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO